Esos espíritus malévolos van de casa en casa pidiendo truco o trato. Si una persona aceptaba el truco, el espíritu maldecía su casa y en un futuro llegan las calamidades. Lo mejor es hacer un trato no importando el costo.
Actualmente se ven en las calles a niños disfrazados de cualquier cosa pero a fin de cuentas representan a los espíritus malévolos que en este caso sólo piden trato. Es decir piden dulces.
Por otro lado, para México se tiene el Día de los Muertos que coincide con la Víspera de todos los Santos (Halloween) y con el Día de los Fieles Difuntos. Teniendo un origen prehispánico donde la esencia de la celebración es la de la muerte y en consecuencia el nacimiento. Donde un fin da un nuevo comienzo. Poco a poco con la dominación Española, se fue matizando a un significado mestizo. Hoy en día la celebración consiste en ofrendas de alimentos y adornos donde los vivos conviven con sus muertos. Hay un contacto entre la muerte y la vida. Un respeto intrínseco en la cultura.
Algunas veces escuchamos comentarios donde se dice que las tradiciones se pierden, como por ejemplo que el Halloween está sustituyendo al Día de Muertos.
Pero pensemos que antes de los Españoles, los pueblos en México y Latinoamérica tenías sus propias tradiciones que fueron sustituidas o asimiladas por las de los conquistadores. Pero no del todo se perdieron. Más bien se adaptaron y se mezclaron.
El resultado de ese proceso fue un enriquecimiento cultural, muy propio de cada región que proporciona una identidad actual.
Hoy en día por los medios de comunicación y tecnología, las culturas no están tan distantes y aisladas. La Víspera de todos los Santos es tan popular, definitivamente tan comercial. Pero esto es parte de una asimilación cultural y es el resultado de las mezclas, ¿qué no podría servir para enriquecer más nuestra cultura?
Decir que "los viejos tiempos fueron mejores" es un síntoma de un estancamiento ideológico y que no se aceptan las nuevas cosas. Los tiempos actuales, con sus defectos y virtudes son tan buenos como los de antaño o como los de tiempos futuros.
¿Qué tenemos ahora? una vida presente que hay que vivir con las tradiciones actuales y abiertos a lo nuevo.
Vivir ahora con nuestros muertos que nos han dado la base cultural de nuestra identidad.
Yaljá
