martes, 23 de abril de 2013

La inteligencia artificial de la vida diaria

Casi cualquier aparato electrónico moderno tiene un circuito integrado o varios. Es donde se tienen los programas con las instrucciones precisas para que funcione.
Uno de estos aparatos es un reproductor de música. No importa la marca. Casi todos tienen las mismas funciones. Por ejemplo, la de reproducción aleatoria. Algunos de estos reproductores pueden crear listas de reproducción a partir de la elección de una canción. En esa lista se incluyen canciones similares a la que se elige. En ocasiones el reproductor se conecta a una base de datos por medio del internet para buscar mas información y crear mejores y más adecuadas listas.
Otro de los aparatos comunes es el teléfono celular y con más funciones el smartphone. Que nos corrige la ortografía, al tomar fotos identifica rostros y enfoca para tener una buena fotografía; y hasta le podemos dictar los mensajes de texto que enviaremos. De manera interna posee otras funciones que ni nos damos cuenta pero de manera inteligente trabaja y nos facilita el uso de nuestro aparato.
Todo esto es la llamada inteligencia artificial. Algoritmos y procedimientos que modelan lo que hace el ser humano. A quien le gusta la música, crea sus propias lista de reproducción conforme a sus gustos. Con la inteligencia artificial y datos básicos de los gustos del usuario, busca entre las canciones existentes y da una propuesta de canciones similares. Y lo hace en un par de segundos.
Una persona puede identificar de manera rápida los rostros de las personas y hasta identificarlos por nombre si es que los conoce. Una cámara analiza la imagen que detecta y busca los patrones que caracterizan un rostro. La cabeza es ovalada, contiene dos manchas que pertenecen a los ojos, una nariz de manera vertical y centrada a los ojos y finalmente los labios bajo la nariz. Estas son las características platicadas de cómo reconocer un rostro.
Los diferentes algoritmos de la inteligencia artificial se basan en como el humano procesa la información. Unos con mejor o peor aproximación a como lo hace el humano pero funcionan de manera limitada.
Por ejemplo, una neurona artificial es modelada de manera simple y parecida a como lo es una neurona real. Para llegar a este modelo hay muchísima investigación que ha ayudado a comprender parte de su funcionamiento. Primero la fisiología, una neurona tiene dentritas por donde llegan señales de miles de neuronas. Estas dentritas ponderan esas señales, ya sea inhibiendolas o reforzándolas. El núcleo y otras zonas procesan esas señales y deciden si esta neurona mandará una señal a otras neuronas a través de un tallo llamado axón. Este mismo modelo se usa en una neurona artificial y se utiliza como una memoria artificial que se aplica en reconocimiento de cosas.
Si este modelo se repite al menos decenas de veces se tendrá una red neuronal artificial y se implementa en un programa en un chip, entonces se puede utilizar en un celular y que reconozca rostros. Woow que simple pero imita a una red neuronal biológica o en otras palabras, imita al cerebro.
Es la naturaleza imitada rudimentariamente pero funciona. Así que cuando tu celular te corrija la ortografía puedes decir "aquí hay inteligencia artificial".
Yaljá

lunes, 18 de marzo de 2013

Adicción eléctrica


Hora de ir a casa, las 9 de la noche y la jornada laboral termina. La noche es fría y camino a casa la música no deja de escucharse a buen volumen, el celular cargándose con la información de waze en la pantalla. Que un vehículo averiado, que un policía a 100 m, que un obstáculo en el pavimento. Se muestran y anuncian muchas cosas que a veces ya ni están pero que quedaron registradas para el usuario chismoso.
La casa en una oscuridad total, enciendo la luz de fuera, solo para darle vida a la fachada. Hay que prender todos los focos y lamparas hasta llegar al refri, sacar una cerveza fría, clara u oscura, que importa. Subir a la recamara, conectar la computadora y ver el FB. 
Bendito vecino que ha dejado su ancho de banda a mi disposición. Ese prodigy es maravilloso. 
De pronto, mensaje vía whatsapp en el celular. 
Visita a los sitios de costumbre. Varias películas a bajar incluido el nuevo capitulo de Waking dead. Muchos Gb y en 5 horas se acabará la batería, eso dice mi cálculo mental. Hay que conectar la Mac a su fuente si no no se terminarán de bajar las películas. 
Que barbaridad, las luces en la planta baja siguen prendidas, hay que bajar a apagarlas. Nuevamente la casa a oscuras. 
¿Qué sigue?, una película para dormir, no sin antes dejar conectado el Ipad y en esta ocasión el cel tiene carga.
Por la mañana, el despertador es el celular, que también funciona como reloj de mano. El Ipad que está conectado desde la noche ya está cargada. Prende uno la televisión, pone o las noticias o las caricaturas o una serie; depende de cada quien.
Una vez medio despierto o más dormido que despierto, el aseo personal y todo eso. Ya que el sueño se ha ido, el café en el microondas; lo clásico, la iluminación disminuye mientras que el sumido del micro calienta esa agua.
El jugo o el flan está frío por haber salido del refrigerador. Wooow, la cruda se va, pero cruda de haber tenido que levantarse, nada de que sea por alcohol. Bueno al menos en mi caso (aha).
Hora de salir de casa. Mochila completa, llaves, todo. Hay que apagar la iluminación de fuera, listo.
En el trabajo, es conectar el teclado y mouse de la compu, sacar la lap y empezar a trabajar.
El ipad contiene libros y revistas. No faltan las llamadas al del y los mensajes. Así se van las 12 horas de trabajo y sigue el regreso a casa.
Como siempre, todo oscuro, abro la puerta y la misma rutina de prender todo. Sigue a oscuras, o sea, ¿Qué pex?  sigo a oscuras, reviso las pastillas, voy a ver fusibles y ohhhh pinche sorpresa. La compañía de luz me suspendió el servicio por falta de pago. ¿Dónde está el recibo? sepa la madre, es más, ni llegó.
Siguiente pensamiento: las cervezas, se van a calentar.
¿Donde están las velas? 5 velas bien guardadas, las encenderé todas. Lap con carga máxima, del mas o menos. Ya que.
Siguiente día, ya valió lo del refri. Los weyes de la compañía de luz fuera. según ya no pueden hacer nada y como no estoy dispuesto a soltar una lana no se puede arreglar y lo que queda es ir a pagar.
Ahí voy a la sucursal. El que esta en la puerta es una persona de seguridad muy servicial, le explico que no tengo recibo pero tengo el número de medidor. Vamos a una maquinista que parece cajero, introduce el número de medidor y da el saldo, me pregunta si voy a pagar. Pues claro que voy a pagar. Me dice que introduzca mi pago por una ranura y al terminar vaya con él. Pues va. Después me manda a tomar fila para pasar con el ejecutivo y activar mi servicio. Dos horas después me atienden y que a lo más en 24 horas se establece mi servicio de electricidad.
Todo esto me recordó que cuando me suspenden mi cel, lo trato de pagar por internet y según me van a mandar una clave para autorizar mi solicitud al cel, pero sin servicio no llegan los mensajes, así que ya valió.
Todo está bien cuando todo funciona.
Ese mismo día no me restablecen mi servicio y el siguiente día será domingo, es decir que hasta el lunes tendré electricidad. Vaa.
La carga de la lao dura 5 horas y se muere, el cel mejor ni lo uso para que aguante más. Pues ni modo, el silencio predomina. Los libros de papel me llaman. El ipad se quedo en el trabajo.
Leo, Leo, y más leo.
Domingo, nada. Solo salidas esporádicas a comer, y comprar cositas. Aprovecho para que el cel se cargue en el carro.
Lunes y aún sin electricidad, ahhh pero eso si, antes de que salga al trabajo llegan muy felices los de la compañía y la luz regresa a casa. Solo una sonrisa a esos weyes. "Gracias, pero ya me voy a trabajar", coño.
Camino al trabajo voy pensando en el fin de semana. A pesar de todo, fue un buen fin de semana. casi sin tecnología, luz de velas, libros, y muchos pensamientos e ideas que pasan y vuelven del pasado. No no está tan mal estar así, como alguna vez estuvieron nuestros abuelos y sus abuelos. Sin tecnología que nos distraen de nuestras actividades y pensamientos de reflexión.
La luz de las velas, romántico o misterioso, Luz bailarina formando sombras e historias en la pared y mi rostro. Silencio, donde solo se escucha a los pájaros y carros a lo lejos, haciéndome recordar que aún sigo en un mundo agitado. El viento cantando por esos recovecos de la casa.
Se intensifican los sentidos y realmente uno ve y escucha mejor y en consecuencia siente mejor.
Yaljá

jueves, 31 de enero de 2013

Censura

ugrrrrrrrrr. Esa extraña sensación de cuando te quieren Censurar de lo que escribes, de lo que piensas, de como ves las cosas.
Que te digan que hacer, que pensar, que .... lo demás que puedas poner en esos puntitos.
Cómo atreverse a decirle a alguien cual debe de ser su opinión sobre de algo. Es como si quisiera eliminar ese comentario de este blog de que lo que escribo es porque tengo una mente enferma y degenerada. ¿Quién soy yo para contradecir un pensamiento?
Simplemente soy otra mente con ideas fuera de lo común para esa persona pero eso es todo.
De eso trata la libertad, ser quien eres porque así eres y se es feliz o si no ser feliz me hace feliz.
No se que escribí, ni me importa. Escribir estas líneas me produjo felicidad de libertad.
Yaljá

jueves, 24 de enero de 2013

La vida llamada libro

Periodicamente caigo en esas épocas donde no escribo, ni leo. Son vacaciones de la imaginación literaria que se compensan con otros pensamientos. A veces de trabajo, a veces de ocio, a veces de mi.
Cuando "no leo", quiero decir que solo leo cosas de trabajo. Artículos o libros de cosas técnicas, nada importante.
Actualmente casi todos los libros se encuentran en formato electrónico y solo se pueden leer en el cel, la compu o cualquiera de esas baratijas electrónicas que nos gustan tanto.
De repente extraño esas visitas a las librerías de libros usados. Con ediciones de libros ya agotados. Libros que han pasado por muchas mentes. A veces con anotaciones en los costados de las hojas. Otras con dedicatorias personales. Estos libros han tenido una buena vida y no se han quedado en estanterías particulares.
Recuerdo que los libros los clasifican por temas como poesía, ciencia, derecho, literatura clásica, terror y muchos más. Libros revueltos con pastas duras y sencillas, dañadas y bien cuidadas. Algunos libros encuadernados con acabados bonitos y letras doradas. Esa gran diversidad de ideas presentadas con diferentes empaques pero con los mismo símbolos del lenguaje escrito.
De los libros que compre en esas librería, a ninguno le faltaban hojas. Todos estaban completos.
Con el tiempo, varios pasaron a otras fantasías como prestamos y regalos. Unos más se convirtieron en tesoros muy preciados. Algunos simplemente fueron olvidados y murieron en alguna caja.
Los libros son como las personas, tienen su vida y sus experiencias, sus amores y abandonos. Tienen su propio mundo en la vida.
Yaljá

Noche de frío

Esta es una epoca del año con noches frías y no se diga el frío del amanecer. Pero, ¿qué tanto lo disfrutas?
Demasiado, diría yo. El viento mordiendo mis mejillas y provocando un dolor en mis manos. No puede faltar ese humito en las exhalaciones periódicas de la respiración. Tampoco falta esa claridad en el cielo de ciudad. Un cielo limpio y negro, pero sin muchas estrellas.
Una luna que al pasar las noches es más feliz y su sonrisa crece. O tal vez, ¿es qué alguien ha mordido a la Luna? Golosa persona, hambrienta de ilusiones y sueños.
Bonito mundo nocturno.
Yaljá