viernes, 30 de marzo de 2012

Kiss, domingo 3 de octubre de 2010


La radio tenía programas como Kalimán y otras radionovelas, recuerdo que la música era en español y generalmente romántica. Mi padre escuchaba música de sus tiempos y de vez en cuando clásica.
Todo empezó a los 12, mis amigos hablaban de música ¿ochentera? no se, pero era música que no me desagradaba del todo, y aún conservo esa sensación pero no es mi hit. 
Había ocasiones que me pasaba toda la tarde girando el dial para cambiar de una estación a otra, FM, AM, varias veces. No recuerdo exactamente cuando, pero encontré algo ruidoso, no le encontraba melodía ni nada. Las guitarras eran violentas y llevaban en ritmo. Es como cuando uno esta en contacto con un idioma extranjero, que poco a poco lo vas entendiendo.
No todo lo ruidoso me gustaba, pero de lo que más frecuentaba era Kiss, que estaba en pleno apogeo. Nada técnicos con la música, riffs simples y sin técnica, las vocales, pues como cantaria alguien en el metro.
La esencia era lo diferente, el carisma en las rolas. Aún así de las millones de canciones que tienen sus discos solo me gustan, así gustarme gustarme, unas 10. Pero a fin de cuentas fueron mi bandera durante años y aún no les desplazo Debe de ser porque crecí con ellos. Kiss es Kiss y punto.
El viernes pasado fue mi segunda vez que les escuche en vivo. Conservo como siempre la emoción y ese atractivo a esa música y concepto. 
Como olvidar ese “México ciudad del rock”, ese “fui hecho para amarte”,  woow. Los gritos los aplausos se los tiene ganados a pulso. Esta ocasión, casi al final, le hicieron reverencia al público. Que haya visto, nadie lo había hecho con tal expresividad y agradecimiento a la gente. Fue un momento emocionante.
Yaljá

Tiempo de histeria


Fin de mes y todo se complica, muchas juntas, mas juntas, total que es un desmadre. A eso hay que sumarle el trabajo que se pide después de cada junta, a veces es sencillo, otras se las puedo delegar al equipo de trabajo. Pero las que odio son las tareas que por falta de información se piden a la mera hora. Esas son las más desgastantes.
El día comenzó con un cielo limpio con muchas estrellas burlándose del frío que hacia a las 6 de la mañana. Un viento frío mordiendo la piel. Qué deliciosa sensación. 
Luego una hora de ejercicio, mojándome el cuerpo con sudor y recordándome lo vivo que estoy. Otra sensación deliciosa.
Un baño caliente y después una taza de café, con el penetrante efecto tranquilizador. Salgo y la autopista con pocos autos. Cada persona en sus pensamientos hacia sus destinos que no me importan. 
Llego justo a la hora establecida para la primera junta, muchos saludos y entre ellos llegan los invitados. iniciamos, mostramos avances del proyecto. Que bien, ya esta agarrando forma como se quiere, hay muchas sonrisas de los logros pero aún falta trabajo. Conclusiones y todo termina.
Faltan 15 minutos para la siguiente junta y solo he desayunado un café. Con razón me cruje la panza pero no importa hay deberes que cumplir.
La siguiente junta es fuera, y como en todo lugar, hay muchos saludos que retrasan la llegada y por algún motivo hay muchos autos y no hay lugar para estacionarse, ahh pero la suerte esta de mi lado.
Que sorpresa, hay galletas de chocolate, todo un repertorio de cosas. No son suficientes para calmar mi hambre pero la duermen por un rato. 
Que raro hay botellas de vino!!. Con un vistazo de más cerca, oh desilusión, 0 grados de alcohol.
Después de varias horas la junta termina y las despedidas no se dan, cada quien tiene en mente llegar a su siguiente actividad.
Formatos, formatos y más formatos. La administración y trámites son una montaña de papeleo. Pero antes de esto una comida con los compañeros de trabajo, el trabajo tendrá que esperar. Mientras tanto varios mensajes con preguntas y mas trabajo, la histeria empieza a crecer en silencio. Un lugar elegante, la comida es rica, los tequilas mas y siguen los pensamientos del trabajo.
Fin de la comida y el regreso al trabajo, pero la histeria ya está.
Muchas llamadas, saludos ¿y los formatos? casi no se ha avanzado. Formatos, llamadas, saludos, mas saludos, formatos, llamadas formatos, histeria, llamadas, visitas histeria, llamadas y más histeria.
Odio los fines de mes, demasiadas juntas y aveces el trabajo se da precisamente en esos días. Mucha histeria.
Yaljá

Personas desechables


Entre platicas con diferentes personas se definió lo que es una persona desechable.
Antes, no se muy bien cuando inicia y cuando termina ese antes. Ok va de nuevo, antes las relaciones eran más, como decirlo, más a la antigua, estas tal vez sean las palabras adecuadas. En general se tenia es estereotipo de que el hombre buscaba a la mujer, y las relaciones eran duraderas y hasta dramáticas. Se veía la presión social de las costumbres y las tradiciones.
En resumen, las relaciones o eran muy duraderas o muy pinche dramáticas.
Pero que pasa hoy, los niños, si niños, ya son atrevidos, imprudentes y liberales a no más. Las niñas, si también niñas, son igual que los niños pero estas a los 11 años se creen como si tuviesen 18. Total que ya no influyen las tradiciones, simplemente eso ya es historia.
Actualmente puede haber relaciones donde se cambien pareja a cada rato y simplemente se sustituyan por otros compañeros.
Es fácil ver que un niño o niña, no importa, un día tenga una novia o novio determinado, y a los pocos días otro. O sea, cambian de novio como si se cambiaran de calzones.
La platica de que hablaba al principio incluyó todo esto, donde las personas ya se tratan como personas desechables. Si ya no te sirve alguien, simplemente le cambias con el siguiente en la fila. Un día a alguien le dice "te amo, eres el amor de mi vida" y al siguiente día le dice "te amo, eres el amor de mi vida" pero a otro wey¡¡¡; y ya ni se acuerda del anterior, pasa a ser un desconocido.
Cosa que se hace con muchos productos actualmente.
Entonces estamos en tiempos desechables y las personas son desechables y quien hace eso es desechable.
Afortunadamente como para todo hay excepciones pero muy contadas y raras de encontrar. Seguramente por eso algunos tenemos tan pocos amigos.
Yaljá

martes, 27 de marzo de 2012

Recordando al señor de los patos


Frecuentemente recuerdo al señor de los patos. Recuerdo que su carácter lo hacia ser una persona difícil pero a fin de cuentas noble. A veces no sabía como cortarle la platica y decirle que ya me tenía que ir. Las platicas eran amenas, de todo tipo de temas, desde la arquitectura hasta cosas irracionales y místicas. No se le daba la computación aunque se esforzara mucho, pero ni modo.
Nos tenía como a su familia cercana aunque los lazos eran de una larga amistad. En la parte trasera de su casa tenía un patio grande, con pasto bien cortado y mucha planta a su alrededor y en un tiempo tuvo patos, o gansos, eso no importa, para mi eran patos. Recuerdo a uno en especial, era café oscuro y se llamaba Chocorrol, era el más pequeño de todos y el más curioso.
De repente se asustaban y se escondían tras las plantas y era muy difícil volver a sacar de su escondrijo.
Eran como sus hijos, no eran para comer ni mucho menos, daban cierta alegría y vida a ese patio.
Compartíamos la pasión por las películas y los libros. Y ahora que lo pienso, dos años después de  haberse ido, ¿qué habrá sido de su extensa biblioteca de libros y películas? Seguramente su familia tiro todo. 
¿Los patos? esos los termino cuidando una amiga de él.
Sus últimos años se la paso enfermo, y le fue muy difícil. Al final murió en la soledad, pero se dice que uno nace solo y muere solo.
Yaljá

La lluvia


La gente es muy predecible en los días de lluvia. Apenas inician esas gotitas y corren. Pareciera que el agua es un acido que quemara su piel, o tal vez temen que sus peinados y ropajes se arruinen.
Cuando recuerdo como sentir, no huyo de la lluvia. Simplemente disfruto la sensación. No es fácil percibir a cada gota impactandose contra la piel, pero es más agradable cuando esas pequeñas gotas de agua se convierten en hilos que se mueven en cada centímetro de pie, refrescando y acariciando.
No se diga, si hace un poco de viento, la sensación de los hilos de agua se incrementa y la piel se hace más sensible.
¿Podemos recordar cuando éramos niños y no nos importaba mojarnos bajo la lluvia?
Nos mojábamos por la inocencia y curiosidad de la edad. 
Ahora cuando se está bajo la lluvia y recuperamos una poca de inocencia, uno es feliz; son sensaciones tan especiales y uno recuerda que la vida no solo es trabajar y divertirse, es simplemente saberse vivo.
Yaljá

Dormir


El dormir es es proceso del cuerpo humano para recuperarse de las actividades que se tuvieron durante el día. Pero la recuperación no sólo es física si no también psicológica. Uno aprende y vive muchas cosas durante la vigilia, algunas actividades son tranquilas y placenteras, otras implican un gran trabajo mental, como estudiar, resolver problemas en el trabajo, lidiar con la gente, tener platicas con amigos o hacer negociaciones. 
Pero cuando llega la noche o a veces la mañana y es hora de dormir, el cuerpo descansa, y la mente también. Llega el momento en que se empieza a soñar. Se dice que los sueños es la forma en que nuestro cerebro organiza la información de lo que se ha vivido en el día anterior. Donde se selecciona que cosas deberán de ser recordadas y que cosas no son útiles. 
Sin los sueño en un momento dado sufriríamos trastornos mentales de diferentes niveles. Si alguien esta soñando y en ese momento se le despierta, entonces recordará parte de su sueño pero estará desorientado.
Los momentos de sueño es donde nuestra mente se repone y se limpia. 
Sueño demasiado, ¿será qué tengo muchos recuerdos y vivencias que ordenar y borrar? 
La respuesta no importa.
Yaljá

Velocidad


¿Qué tipo de emoción te gusta? ¿Qué te gusta hacer? ¿con qué te sientes vivo?, imagina manejar de noche en la autopista, con algo de lluvia, ir al menos a 140 km/hr, con los cristales abajo y escuchando música a todo lo que da. 
Woooow, es una sensación de libertad. Se te olvidan las presiones de está vida tan caótica y toda tu concentración está en manejar, en sentir como el viento roza tu piel y mueve tu cabello (sí es largo mucho mejor). Se siente una gran emoción que te hace sentir muy bien y toda tu concentración está en manejar y no darte en la madre.
El cuerpo te da descargas de adrenalina y tu concentración está al máximo para cada curva y cada auto que rebasas. 
Uno se hace más sensible, todo se siente más. Ese viento que te toca, lo distingues en cada poro de la piel y el frío no existe. La música la sientes en todo el cuerpo, cada pequeña vibración la interpretas y hasta puedes cantar a todo pulmón. 
Te das cuenta de que ... estas vivo.
Yaljá

... dejarle ir


En cualquier etapa de la vida, uno compra cosas o nos las regalan y solo algunas, así muy especiales, son las que nos gustan. Estos objetos si son ropa, los usamos. Llega el momento en que se empiezan a descoser, aparecen manchas, aparecen pequeños hoyos. No faltará alguna persona cercana a nosotros que nos critique y señale que es “ropa vieja y hay que tirarla”. Pero a nosotros nos gusta y por ello llegaremos hasta la última posibilidad para usarla. Qué difícil es deshacernos de algo material que nos gusta. Esto me recuerda a Toy History 3, cuando el niño decide regalar su juguete preferido a una niña.
Cuando se trata de una persona, la cosa se vuelve dramática. Si la persona que no queremos dejar ir se va a ir por un largo tiempo, los días antes de su partida se vuelven tan cortos y muy emotivos, se ve cada detalle de la persona y se evita hablar de su viaje. Al acercarse el día de la separación, empieza a nacer una angustia que va carcomiendo lentamente y al momento de partir, la despedida se hace larga, estresante y llena de abrazos y consejos. Días después se va formando un sentimiento de extrañar mucho a esa persona. Pero el saber que tiempo después se e volverá a ver es un consuelo y ayuda a sobrellevar su falta.
Cuando se deja ir a una persona y sabemos que es para siempre, la situación se vuelve más que dramática. Primero es la inseguridad de lo que esta pasando, hay enojo, hay impotencia, y cuando sucede el rompimiento, el enojo crece tan rápido como la tristeza y aparece un sentimiento de abandono. 
No importa si uno se deshace de todas las cosas materiales que le relacionan con esa persona. Esta sigue estando presente. 
Cada objeto material de esa persona que vayamos tirando y sacando de nuestra vida, es dejarle ir, poco a poco. Hasta que sólo quedan los sentimientos, que son los más difíciles de olvidar. Quien olvida a una persona rápidamente por el medio que sea, tal vez sustituyendole con alguien más, es porque simplemente no fue importante en su vida.
Si no sucede lo anterior, los sentimientos permanecerán mucho tiempo, tal vez para siempre, y uno se quedará con la esperanza de volverle a ver, sabiendo que eso nunca pasará, porque ya se le dejo ir ...
Yaljá

lunes, 26 de marzo de 2012

Dolor


En general los insectos carecen de un sistema nervioso complejo. Tienen los elementos básicos para percibir el frío, el calor y detectar las feromonas y diferentes químicos. Solo con esto, un insecto puede vivir pero es muy probable que no sienta el dolor como lo siente un mamífero.
Para las personas existen principalmente dos tipos de dolor: el dolor físico y el emocional. El dolor físico en alguna parte del cuerpo es el primer indicativo de que algo anda mal en el cuerpo, y hay una serie de  procesos bioquímicos que se activan.
Cuando existe un dolor físico o emocional, algunas personas recurren a auto infligirse dolor como rasgando su piel, cortando superficialmente la piel, perforandola o cosas similares. Pero, ¿qué ocurre con esto? esos procesos bioquímicos son el anestésico natural que genera el cuerpo humano, con endorfinas y encefalinas que bloquean los químicos que indican el dolor al sistema nervioso. Las endorfinas y encefalinas se pueden obtener de otras fuentes, como el opio y la morfina. Este anestésico natural del cuerpo humano produce un bienestar a corto plazo que hace que el dolor físico disminuya y en el caso de la depresión y dolor emocional, da un bienestar.
No necesariamente el hacerse daño es auto destruirse, si no que en muchos casos es una forma de superar situaciones.
La gente común le da un horror ver los tatuajes, pero que rico es sentir cuando lo están haciendo, cuando las finísimas agujas penetran la piel con su color y se crean líneas. La sensación nunca se olvida y el dolor queda marcado en la piel.
Algo semejante sucede con un sádico quien siente placer al infligir dolor y la sadomasoquista quien siente placer cuando le infligen dolor. Que perfecto es cuando existe una pareja tan complementaria.
Se dice que el placer y el dolor son los extremos de las sensaciones, pero son tan cercanas que se pueden mezclar y ser solo uno.
Yaljá

Personas sensibles


Dice algo así como: "... el cáncer me consume de manera dolorosa y la muerte me esta alcanzando por el culo...cada vez soy una carga más pesada para mi familia, ya nadie me visita. Mis familiares evitan acercarse a la puerta de mi habitación y sólo escucho sus comentarios que hacen acerca de ese nauseabundo y penetrante olor que lo inunda todo. Con el dolor cada vez anhelo más la inconsciencia, pero los sueños me dan miedo... ".
Se refiere a que tiene cáncer de colón en una etapa terminal. Le aplican continuamente sedantes que le hacen dormir, pero las dosis se incrementan con el tiempo. Cuando duerme, va a un lugar fuera de la imaginación, terrible y hermoso al mismo tiempo, pero solo personas especiales pueden ir.
Personas que tienen talentos extremos en algún arte y que por su forma de ver a la vida sufren y sienten que no pertenecen al mundo.
Los pintores, músicos, poetas; los que han sobresalido tienen características comunes: sufren depresiones, son neuróticos y agresivos, muy excéntricos a manera de ver de la demás gente, pero extremadamente sensibles.
En platicas sobre de ¿qué se entiende el ser sensible?, precisamente con alguien así, concluí que es la importancia que se le dan a los detalles. Por ejemplo, imaginemos un lugar en el campo, sin gente, solo uno mismo. Cerramos los ojos. Escucharíamos al viento como olas invisibles que acarician todo, con esto sentiríamos, si esa es la palabra correcta, sentiríamos como se mueven las ramas de los árboles, la hierba. ¿Qué piensas de esto? no tiene importancia y es una perdida de tiempo, o que es un momento importante y que puede ser representado para el mundo vulgar como una pintura o como música. 
Lo malo de esto es que muchos de los genios o personas sensibles mueren trágicamente.
Quien escribió y vivió lo que se expresa en los primeros párrafos, a una persona sensible le llamaría: eres un "Emperador de la noche infinita".
Yaljá


domingo, 25 de marzo de 2012

De programas de radio


No es mi costumbre escuchar programas de radio, pero en una noche de esas, donde los autos no avanzan y uno se desespera, y empiezo a buscar algo interesante en la radio. Resulta que después de unos minutos ya recorrí todas las estaciones y nada me intereso. Ok ok, cambie de banda, e hice lo mismo y,... nada. ¿soy demasiado selectivo en lo que me interesa? pues no creo. 
Mentira, lo soy.
Total que al día siguiente busque en internet que podcasts había, sorpresa la mía, “la mano peluda”, “radio polo-polo”, “¿qué pex?”, o sea ¿cómo?, internet también esta invadido de la vulgaridad y superficialidad que en la radio. Pienso que no, que solo me tocó un mal momento para decidir buscar un un programa de radio o de un podcasts. 
Poco después, la luz invadió mi computadora (no era ninguna falla de ella), un programa prometedor, el icono que anunciaba “El Explicador” era la foto de un tipo medio pelón pero se me hacia familiar. Le pique al icono y apareció el nombre del conductor “Enrique Ganem”. Con el itunes baje todos los programas disponibles y los mande al iPod (ok, todo mi equipo es MAC, ni pez en esto).
Que los pozos negros, que la antimateria, que las bacterias y virus, que las piedras, que las tormentas, que la velocidad de la luz, que las 11 dimensiones de la teoría de las cuerdas, que la chingada (eso es mio).
O sea un montón de temas fuera de lo que yo sé y leo. Los cincuenta y tantos programas que había los escuche en las siguientes semanas. El congestionamiento vial ya no me fue aburrido, me fue muy nutritivo, las ideas, los temas, la opiniones, ah de las cosas que mas me hicieron reír fueron los comentarios de la gente y de Enrique acerca de la Virgen de Guadalupe. Pero bueno no me meteré con religión, luego todos se asustan y lo excomulgan a uno sin ser católico.
Todos los temas concretos, narrados y fácil de entender.
Al conductor de este programa lo escuche hace muchos años y de la misma forma los temas me apasionaban como ahora. 
Pero bueno, a veces si me canso de tanto conocimiento y pongo música en eso momentos de ocio.
Yaljá